jueves, 30 de septiembre de 2010

UNA MIRADA AL FUTURO

Según el análisis de los profesionales ambientalista han dicho que a nivel mundial, los residuos sólidos han ocasionado impactos ambientales negativos por su disposición incorrecta y porque cada día aumentan, asociados al incremento de la población humana, los procesos de transformación industrial, agroalimentarios y a los hábitos de consumo de las personas.
Actualmente se ha tratado de solucionar esta problemática implementado el Manejo Integrado de los Residuos Sólidos (MIRS), el cual implica la separación en la fuente de residuos reciclables, orgánicos y desechos o basura. A partir de la separación en la fuente se han buscado usos   alternativos benéficos para la naturaleza, como el proceso de reciclaje para la trasformación de los residuos sólidos nuevamente en materia prima.
Desde los años 70 se comenzaron a evidenciar los impactos adversos sobre la salud y el medio ambiente que producen los residuos sólidos municipales, si no se realiza un control adecuado. Los problemas planteados por la generación, separación en la fuente, transporte, almacenamiento, tratamiento, eliminación e inadecuada disposición final principalmente debido a la falta de responsabilidad por parte de las instituciones generadoras de residuos, de las autoridades municipales y sus operadores de aseo en los procesos de disposición final y de los ciudadanos que no separan los residuos en la fuente, perdiéndose la oportunidad de darles un valor agregado como reutilización, reciclaje, compostaje, entre otros. Que no lleguemos a este punto de contaminacion esta en nuestras manos, asi que aprovecha lo que tienes sin dañar tu entorno para conservarlo por muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario